martes, 2 de junio de 2009

Ecosistemas.


El conjunto de todos los seres vivos que habitan en un lugar y se encuentran sometidos a las influencias del medio conforman un ecosistema. Así, el ecosistema está formado por el lugar y las condiciones del lugar (biotopo) y los seres que viven allí (poblaciones). Todas las poblaciones forman la biocenosis.

En el libro de texto y en la siguiente página [Proyecto Biosfera: ecosistemas] tienes información para realizar las siguientes actividades:

1. Redacta un informe sobre un ecosistema. Elige un ecosistema cualquiera y busca una fotografía del mismo.
En el informe debe dar respuestas a cuestiones como:
¿Qué nombre reciben los seres vivos que componen el ecosistema?
¿Es lo mismo población que comunidad?
¿Qué es el biotopo de un ecosistema? ¿Es lo mismo biotopo que hábitat?
¿En qué consisten las relaciones entre los seres vivos de tipo intraespecífico? ¿y las relaciones interespecíficas?
¿Qué es la competencia en un ecosistema? ¿y depredación, parasitismo, simbiosis y mutualismo?
¿Qué son las cadenas tróficas del ecosistema? ¿Qué es un organismo productor? ¿y un consumidor primario? ¿y un consumidor secundario? ¿Qué es un organismo descomponedor?


Describe el biotopo, la biocenosis y algunas relaciones que se establezcan entre especies de seres vivos del ecosistema de la fotografía.

El trabajo debe incluir una fotografía del ecosistema, así como un glosario de términos relacionados con la Ecología (biotopo, biocenosis, población, etc.). No te olvides de añadir la bibliografía y páginas web consultadas.

Elabora el trabajo empleando el procesador de textos OpenOffice Writer. Nombra el archivo como trabajo-ecosistemas-curso-nombre.odt (por ejemplo: trabajo-ecosistemas-2c-Paula Martínez.odt).

El trabajo es individual, pero puedes recopilar la información necesaria con tu compañero de clase. Es muy importante que respondas las cuestiones y elabores el trabajo redactándolo tú mismo. No te limites a copiar y pegar de páginas web.

NOTA: en esta página tienes una relación de enlaces con material interesante para realizar el trabajo.

2. Realiza las siguientes actividades: ejercicios de ecología [IES Suel]. Realiza una a una las actividades propuestas y pulsa "Siguiente" para pasar a otra actividad de la serie. Haz una captura de pantalla de cada una de ellas, nombrándolas "ejercicio-ecologia1.jpg", ejercicio-ecologia2.jpg", etc. Empaqueta todos las imágenes en un archivador llamado "ejercicios-ecologia.tar.gz" y mándalo por correo electrónico al profesor.

Anota en el cuaderno las palabras que desconozcas y busca sus definiciones.